- Actualmente, más de 60 docentes de 17 municipios del departamento de Boyacá están siendo capacitados, de los cuales 42 ya recibieron certificación y 6 obtuvieron un reconocimiento especial por su compromiso.
- A través de cartillas didácticas, se espera que más de 9 mil niñas y niños de 270 municipios del país sean formados en Educación Financiera.
Bogotá, agosto de 2024 En alianza con Visa y la Universidad del Rosario, y con el apoyo de los superhéroes, el Banco de Bogotá está formando a más de 450 docentes, reconociendo el impacto positivo que esta capacitación tiene en las niñas y los niños. De este grupo, 6 docentes serán destacados por el banco en reconocimiento a su compromiso y dedicación en la promoción de herramientas
«Este programa es un motivo de orgullo, ya que nos permite contribuir al desarrollo de habilidades financieras en niñas, niños y jóvenes, guiándolos desde temprana edad en el manejo adecuado de su dinero. Reconociendo la importancia de esta iniciativa, más municipios del país han mostrado su interés y se han unido a este esfuerzo, con el cual hemos formado a más de 60 docentes a nivel nacional. La educación financiera es de suma importancia porque permite que las futuras generaciones tomen decisiones con mejor información. Es ahora, en la temprana edad, que podemos sembrar la semilla del ahorro, de la inversión, de la solidaridad y trabajo en equipo«, manifestó Rafael Arango Calle, vicepresidente de la Banca Empresas y Oficial del Banco de Bogotá.
El objetivo de esta capacitación es proporcionar una enseñanza efectiva en gestión financiera desde edades tempranas. El programa se desarrolla de manera virtual, lo que permite la participación de docentes de diversos municipios, impactando hasta ahora a 270 docentes en todo el territorio nacional. Hasta la fecha, se han graduado 42 docentes de los municipios de Chiscas, Floresta, Guacamayas, Miraflores, Pajarito, Ráquira, San Eduardo, Santa Sofía, Socotá, Toca, Zetaquira, Tunja, Duitama, Gámeza, Nobsa, Soatá y Sogamoso, todos en el departamento de Boyacá, donde se realizó el piloto del programa. A lo largo de este proceso, se continuará reconociendo a los docentes que demuestren su compromiso y dedicación.
El curso de formación para docentes, impartido por la Universidad del Rosario, tiene una duración de 30 horas y está estructurado en módulos que abordan conceptos clave, tales como: ¿Qué es el dinero?; introducción al ahorro; conceptos bancarios básicos; diferencia entre deseos y necesidades; el valor del dinero y del trabajo; introducción al presupuesto; la importancia del ahorro; toma de decisiones financieras; introducción a la inversión y al riesgo y fondo de emergencia.
“La educación financiera sigue siendo una carencia significativa en la formación de muchas personas. Comprender los principios financieros no solo mejora el bienestar personal, sino que también fomenta la prosperidad y la cohesión social dentro de una comunidad”, afirmó Angélica Duque, gerente de Educación Continua y Consultoría de la Universidad del Rosario
se han distribuido más de 1,000 cartillas a las Secretarías de Educación, acompañadas de recursos virtuales de formación, con el fin de integrarlos en sus planes educativos. Estas cartillas enseñarán educación financiera a través de historias protagonizadas por superhéroes.
Ahora, en el marco de la visita, los docentes certificados identificaron diversas necesidades en dos colegios técnicos del departamento. Es por esto, que como siguiente acción, el docente de la mano con la veeduría de la Universidad del Rosario, revisarán a profundidad dichos proyectos con el objetivo de otorgar una beca para un diplomado en la universidad a quien presente la mejor propuesta.
Con este programa, el Banco de Bogotá destaca la importancia de educar a las generaciones futuras sobre la gestión adecuada del dinero y el desarrollo de habilidades financieras sólidas desde una edad temprana, generando un conocimiento clave para la toma de decisiones en etapas posteriores de la vida.