Bogotá, julio de 2023. El Banco de Bogotá ha tenido conocimiento de manifestación de personas naturales, sobre abordaje en centros comerciales por parte de asesores comerciales que promocionan y ofrecen al público venta de paquetes turísticos (membresías, pasajes y hospedaje), indicando de manera irregular que corresponden a alianzas comerciales con Banco de Bogotá para su pago mediante solicitud de tarjeta de crédito. Revisando lo reportado por los medios y redes sociales, se ha establecido los siguiente:
- Los comercios relacionados y supuestos asesores, no tienen relación comercial, ni laboral con el Banco de Bogotá.
- Para la solicitud de los productos financieros de crédito o tarjeta de crédito del Banco de Bogotá, se requiere para su debida identificación y autenticación la digitación correcta de la información personal y confidencial del solicitante interesado, datos que son de uso personal e intransferible, por parte de su titular.
- Ante los hechos reportados por los medios y redes sociales, el Banco ha procedido a:
- Solicitar a los representantes legales de los comercios reportados abstenerse de mencionar al Banco de Bogotá como aliado de ofertas comerciales o promoción de ventas de sus planes turísticos, por no existir autorización alguna de nuestra entidad para estos fines.
- Invitar a las personas que se consideran víctimas de engaño por parte de los comercios, a reportar los hechos ante la Superintendencia de Industria y Comercio – protección al consumidor, para la defensa de sus derechos en razón a que corresponde a una relación contractual entre el comercio y el reclamante.
- Los casos reportados directamente al Banco de Bogotá, han sido revisados, estableciendo lo siguiente:
- El reportante reconoce su presencia en el lugar y contacto con el asesor del comercio reportado.
- El reportante reconoce haber registrado en el flujo digital del Banco de Bogotá su información personal y confidencial, además de haber recibido en su teléfono móvil (celular personal) la OTP (clave dinámica) requerida para aprobación del producto solicitado.
- El reportante manifiesta su intención de retracto de la compra realizada en el comercio reportado, aduciendo ser víctima de engaño, acción que debe adelantar ante el comercio por ser su contraparte en el contrato celebrado.
- El Banco de Bogotá por su parte ha constatado, con base en los registros que soportan la solicitud y aprobación de la tarjeta de crédito, la digitación correcta de la información personal y confidencial requerida para su aprobación, descartando ocurrencia de situaciones de fraude, confirmando la existencia de la obligación crediticia a cargo del solicitante, sin que medie responsabilidad del Banco por el negocio celebrado entre las partes.
El Banco de Bogotá hace un llamado a la prudencia a la hora de acceder a este tipo de ofertas y en ninguna circunstancia permitir el uso a terceros de sus celulares y por ende de las apps bancarias. En el Banco de Bogotá estamos enfocados en fortalecer la seguridad de los clientes, sin embargo, se requiere el cuidado, protección y buen uso de su información financiera por parte de los usuarios.