Bogotá, 2020. En el marco de su estrategia de sostenibilidad, el Banco de Bogotá definió un sistema de gestión para promover el respeto y la protección de los Derechos Humanos, en línea con los principios rectores de las Naciones Unidas para las empresas, adoptando mejores prácticas que le permiten consolidar un Modelo de Negocio Sostenible.
En 2019, la entidad financiera fortaleció su política de Derechos Humanos, en conjunto con los grupos de interés, quienes aportaron aspectos relevantes que se consagran en los compromisos que el Banco ha adoptado desde sus diferentes roles como prestamista, empleador, proveedor de servicios y comprador de bienes. Así, el Banco viene trabajando en 6 frentes estratégicos para la defensa de los Derechos Humanos: cuidado y respeto a todas las personas promoviendo ambientes libres de acoso, previniendo la discriminación, fomentando el bienestar y la seguridad y asegurando la libertad sindical; transparencia, lucha contra la corrupción y la ilegalidad en todas sus formas; inclusión, diversidad y equidad de género en todos sus procesos de atracción, remuneración y formación; cuidado y preservación del medio ambiente, reduciendo impactos negativos y promoviendo iniciativas que generen impacto social y económico a las comunidades; protección de la privacidad de la información, asegurando el correcto uso de los datos de grupos de interés; y desarrollo de una comunicación que promueva el respeto a los DDHH.
“En el marco de nuestra estrategia de sostenibilidad, hemos venido avanzando en nuestro Sistema de Gestión de Derechos Humanos, adoptamos los principios rectores definidos por las Naciones Unidas para las empresas y llevamos a cabo el proceso de autoevaluación y debida diligencia en todas las áreas y stakeholders del Banco. Contamos con planes de acción que fomentan el respeto y la promoción de los derechos humanos en todas sus expresiones, para contribuir a la construcción de una sociedad justa y con mejores oportunidades para todas las personas”, destacó de Isabel Cristina Martínez Coral, Vicepresidente de Sostenibilidad y Servicios Corporativos de Banco de Bogotá
Algunas de las iniciativas más relevantes que ha desarrollado el Banco para la promoción y defensa de los derechos humanos son:
- Creación de la Mesa de Inclusión y Género, con el fin de trabajar en un programa permanente que fomente el respeto a la equidad, diversidad, los principios de no discriminación y la adopción de una cultura más humana, creativa y diversa.
- Certificación Friendly Biz otorgada por la Cámara de Comercio LGBTI que reconoce al Banco como una empresa amigable con la comunidad LGBTI.
- Alianzas con instituciones como la Corporación Síndrome de Down, ALDDIA, la Fundación KARISMA, la CCLGBTI y la Fundación ACDIVOCA – USAID, para fortalecer el desarrollo de equipos de manera inclusiva y diversa.
- Evaluación de riesgos ambientales y sociales en los proyectos crediticios, para identificar el impacto positivo y/o negativo de la financiación, asociados al cambio climático, derechos humanos, prácticas laborales, entre otros.
- Transformación de la red de oficinas a nivel nacional para mejorar las adecuaciones físicas y protocolos en favor de un mejor servicio a las personas en condición de discapacidad
Banco de Bogotá, filial de Grupo Aval, desarrolla e implementa políticas en su organización que mejoran la calidad de vida de las personas y contribuyen con el cuidado del planeta, a través de acciones que le permiten avanzar hacia la construcción de un país más equitativo, incluyente y sostenible.