Bogotá, enero 2025. Banco de Bogotá continúa apostando por la innovación tecnológica para fortalecer la relación con sus clientes empresariales y optimizar sus procesos financieros. En este sentido, el Banco ha ampliado su portafolio de integraciones tecnológicas con el lanzamiento de un conjunto de nuevas APIs (Interfaces de Programación de Aplicaciones) que permiten a las empresas acceder de manera ágil y segura a los servicios financieros del Banco desde sus propios sistemas y plataformas tecnológicas.
A través de la incorporación de estas nuevas soluciones, Banco de Bogotá sigue consolidándose como un líder en la transformación digital de servicios bancarios, promoviendo una experiencia de usuario personalizada y alineada con las necesidades de cada cliente corporativo. Este avance complementa los mecanismos de integración ya existentes, como SWIFT, Host to Host y Web Service, y posiciona al Banco como un socio clave para el crecimiento y la modernización de las empresas en el entorno digital.
Innovación y eficiencia al alcance de las empresas
Con un portafolio creciente de APIs, Banco de Bogotá permite que las empresas integren de manera eficiente y segura sus sistemas con los servicios del Banco. Desde su lanzamiento inicial, el Banco ha puesto a disposición de las empresas un conjunto de siete APIs, diseñadas para facilitar la interacción de las compañías con los productos y servicios del Banco. Este enfoque no solo optimiza la operatividad interna de las empresas, sino que también maximiza la oferta de soluciones financieras del Banco, adaptándola a los requerimientos específicos de cada cliente.
Lo anterior se ha trabajado en alianza con ADL Digital Labs, aliado estratégico y tecnológico para Banco de Bogotá en la consolidación de servicios financieros de “banking as a service” y finanzas abiertas. Este trabajo colaborativo permite generar eficiencias en materia de escalabilidad y aseguramiento de cumplir en todo momento con los estándares más robustos de seguridad de la información y ciberseguridad para las empresas y los colombianos.
Destacamos las que son la gran apuesta hacía el negocio de Empresas para este 2025:
API de Pagos: La API de Pagos del Banco de Bogotá es una solución innovadora que permite a las empresas generar dispersiones de pagos directamente desde sus sistemas, acelerando el proceso de pago y obteniendo respuestas inmediatas sobre el estado de las transacciones. Esto mejora significativamente la conciliación de pagos, agilizando la gestión de tesorería.
API de Recaudos: Esta API permite a las empresas acceder de forma centralizada a todos los canales de recaudo del Banco, facilitando la carga masiva de facturas para su pago. Además, ofrece respuestas ágiles sobre el estado de las facturas, optimizando la gestión del flujo de caja.
API de Factoring: Banco de Bogotá también ha desarrollado una API de Factoring, que facilita la integración con plataformas de negociación de facturas, ofreciendo a las empresas nuevas alternativas de financiamiento a través de la negociación de sus facturas a través de estas plataformas. Esta integración le da capilaridad a las empresas donde pueden obtener una aprobación de sus facturas contra sus cupos de crédito, mejorando su liquidez y acceso a financiamiento de forma ágil.
API de Cuentas: Permite crear cuentas de nómina para los ingresos de empleados a las empresas desde sus sistemas de gestión humana, permitiendo obtener el número de cuenta y mejorando la experiencia de ingreso de los funcionarios a las compañías al crear la cuenta y asociarla al convenio en línea.
Un futuro digital para las empresas colombianas
Con estas innovaciones, Banco de Bogotá refuerza su compromiso de ofrecer soluciones tecnológicas que apoyen el crecimiento de las empresas en Colombia y les permitan estar a la vanguardia en un entorno cada vez más digitalizado. La creación de estas APIs no solo optimiza la operativa diaria de las empresas, sino que también les brinda la flexibilidad y la agilidad necesarias para afrontar los retos de la economía digital.
“Desde Banco de Bogotá seguimos trabajando para llevar la innovación al corazón de las operaciones de nuestros clientes empresariales. La adopción de nuevas tecnologías, como las APIs, es una parte fundamental de nuestra estrategia para fortalecer nuestras relaciones con las empresas, mejorar la experiencia de nuestros clientes y ser un socio estratégico en su desarrollo”, afirmó Alejandro Esguerra, Director de Producto y Estrategia Digital de Banco de Bogotá.