Bogotá, noviembre de 2023. El Banco de Bogotá ha tenido conocimiento de casos en los que personas naturales han sido víctimas de ventas no transparentes en varios establecimientos de comercio que no tienen relación alguna con esta entidad financiera y que, de manera irregular, hacen mención a falsas alianzas comerciales con el Banco para facilitar el proceso de venta y pago de los servicios ofrecidos mediante la solicitud y obtención de tarjetas de crédito por los canales digitales del Banco. En ese mismo sentido, la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante oficio del 14 de noviembre de 2023, llamó la atención a varias empresas de servicios turísticos y les ordenó suministrar y publicar información cierta, fidedigna, suficiente, clara, accesible y actualizada sobre los servicios, productos y contratos que ofrecen. Conscientes de la gravedad de tal situación, el Banco de Bogotá nuevamente hace un llamado a los usuarios para que eviten caer en ofertas engañosas que puedan poner en riesgo sus recursos financieros.
La entidad bancaria cuenta con un listado de comercios aliados, quienes están autorizados para promover el uso de los productos digitales del Banco para el pago de los bienes y servicios comercializados por estos. Por lo tanto, cualquier oferta que se haga aduciendo una alianza con el Banco de Bogotá por parte de comercios no autorizados, debe ser considerada como falsa. Para consultar el listado oficial de los comercios aliados (noviembre 2023), visite el siguiente enlace: https://www.bancodebogota.com/wps/themes/html/minisitios/alianzas/doc/comercios-aliados-bdb.pdf
Si ha sido víctima de una venta engañosa, recuerde que puede hacer uso de las acciones judiciales y administrativas previstas en el Estatuto del Consumidor – Ley 1480, acudiendo ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
El Banco de Bogotá invita sus clientes a ser cautelosos a la hora de acceder a este tipo de ofertas, y en ninguna circunstancia, permitir que terceros accedan al uso de los celulares y apps bancarias. La entidad se enfoca en fortalecer la seguridad de los clientes, sin embargo, se requiere del cuidado, protección y buen uso de la información financiera por parte de los consumidores financieros.