- Gracias a la Certificación LEED que recibió una más de sus oficinas, el Banco de Bogotá nuevamente es reconocido como líder en eficiencia energética y diseño ambiental.
- La oficina ubicada en el Centro Comercial Mallplaza en Bogotá, es una nueva sucursal que recibe la Certificación LEED por sus normas de construcción sostenibles y su ahorro de recursos.
Bogotá, marzo de 2023. Banco de Bogotá obtuvo la certificación Leadership in Energy & Environmental Design, LEED, para una nueva oficina de su red de sucursales. Se trata de la oficina ubicada en el primer piso del Centro Comercial Mallplaza, en Bogotá. La Certificación LEED es el programa más usado en el mundo como referencia en la construcción, diseño sostenible y solidaridad con los recursos. Este nuevo reconocimiento es resultado del compromiso del Banco por contribuir a la mitigación del calentamiento global.
El Certificado LEED está basado en estándares científicos y premia el uso de estrategias ambientalmente solidarias en los procesos de construcción de edificios. Según un estudio de la Universidad de California, en Berkeley, los edificios certificados LEED contribuyen a la reducción de al menos 50% de los gases de efecto invernadero en comparación con edificios convencionales.
Varios aspectos contribuyeron a que esta nueva sucursal del banco obtuviera este importante reconocimiento, entre ellos la implementación de nuevas tecnologías y la instalación de analizadores inteligentes para reducir el consumo de energía y el uso de una herramienta de gestión de data que permite reducir los consumos en energía y agua, con los que se ha logrado un ahorro del 30% en el consumo energético y una reducción del 55% del consumo de agua.
“Sabemos que el desarrollo sostenible comienza por casa, por eso, esta oficina que atiende mensualmente cerca de 7.600 clientes, es una muestra más de lo que queremos que se conviertan todas nuestras oficinas a nivel nacional en el futuro. Lugares amigables con el medio ambiente y donde existe la consciencia por el uso de los recursos. Los colaboradores del Banco de Bogotá queremos que nuestra entidad sea un ejemplo de cómo contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó Sandra Díaz, Gerente de Construcción y Mantenimiento del Banco de Bogotá.
En línea con este mismo compromiso por la reducción de emisiones y el cuidado del medio ambiente, la entidad fue recientemente certificada por Icontec como el primer banco del país en ser carbono neutro, esto por acciones como la adherencia al programa Colombia Carbono Neutral del Gobierno Nacional liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Así mismo, el Banco de Bogotá desde hace dos años activó la Tarjeta Débito Amazonia, hecha con material reciclado y con la cual los clientes donan el 1% del valor de sus compras para apoyar la reforestación en la Amazonía y por cada dos árboles sembrados, la entidad donará uno adicional. Todos estos son estrategias, acciones o productos verdes que en conjunto responden al compromiso de cuidar el planeta.