Hace algunos años, en los pasillos de la dirección general del Banco de Bogotá, había un equipo de trabajo que se hacían llamar ‘Banbogers’. Estos eran los nuevos talentos que llegaban a hacer parte del recién creado Lab Digital, el equipo que más adelante sería responsable de la transformación digital y posicionaría a la entidad como referentes regionales en digitalización.
Era muy fácil distinguir a los Banbogers, y el piso 2, donde estaba el Lab Digital, era un mundo totalmente diferente al resto del banco. Los Banbogers habían construido un espacio pensado para desarrollar su creatividad. Tenían en las paredes a sus héroes de infancia, mensajes inspiracionales, tableros repletos con los deseos de los clientes, y zonas de juegos a la que iban cuando se sentían abrumados.
Varios meses después, el Banco de Bogotá empezó un proceso de transformación cultural cuyo centro es el bienestar y desarrollo de sus colaboradores. Un cambio que se reflejaría en los modelos y dinámicas de trabajo, los canales y lenguajes de comunicación, los espacios, la atención al cliente, y otros factores que al final terminarían cambiando por completo la esencia de aquella entidad financiera a la que, hasta ese entonces, se debía ir con ropa formal y sin tenis.
“Queríamos acompañar los cambios de los colombianos, pero para poder hacerlo, debíamos empezar desde adentro, así que cambiamos nosotros. Implementamos iniciativas para fortalecer nuevos estilos de liderazgo que desafíen el status quo y aseguren la equidad y la inclusión en sus prácticas cotidianas y, rediseñamos nuestros espacios para ofrecer nuevas experiencias de trabajo, además de dejar atrás muchas formalidades innecesarias. Hoy por hoy los Banbogers ya no son un grupo pequeño que trabaja en el piso 2, hoy los Banbogers son más de 13.000 personas que desde todas las regiones, trabajan por un mismo propósito, el desarrollo sostenible del país”, explicó Isabel Cristina Martínez, vicepresidente de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá.
El sello de cultura del banco está enfocado en fortalecer, desde el respeto, un modelo de trabajo cada vez más equitativo, inclusivo y diverso que permita el desarrollo de todos los Banbogers, y que propenda por su equilibrio entre la vida personal – laboral, y fomentar el bienestar y la felicidad de los Banbogers, además de promover una mentalidad en la que cada colaborador sea buena huella con el otro y con el planeta.
“El Banco de Bogotá tiene más de 150 años, pero con personalidad de 20 o 30. La campaña ‘Cambiando Contigo’ es una manera de exteriorizar y mostrarle al mundo lo que nosotros estamos viviendo desde adentro, el banco de verdad está cambiando con nosotros. Llevo más de 10 años trabajando aquí y la empresa que somos hoy me hace sentir orgulloso, feliz y privilegiado, porque me permiten crecer, respetan mis diferencias y, aún más importante, me hacen sentir orgulloso de ellas”, afirmó Wilson Muñoz, Banboger y transformista.
Los cambios que resalta Wilson, obedecen a una serie de iniciativas que ha desarrollado la entidad bancaria y han sido reconocidos a nivel nacional e internacional; entre ellos ser una de las empresas más equitativas del país según Aequales; Market Leader en diversidad, equidad e Inclusión según Euromoney; estar en el top 10 del Ranking Nacional de Empresas Incluyentes por el Centro Nacional de Consultoría y la Cámara de Comercio LGBT; empresa familiarmente responsable por la Fundación MásFamilia; Great Place to Work, entre otros.
Entre los programas más relevantes implementados por el banco, sobresale la iniciativa ‘Primeros Pasos’ que apoya principalmente la paternidad responsable, y el desarrollo de la infancia en el entorno laboral y familiar. Por medio de tres ejes de acción, educación, acompañamiento y beneficios, más de 1.000 Banbogers se han beneficiado con licencias de paternidad extendidas, retorno escalonado, tiempos flexibles y espacios especialmente diseñados para que en la Dirección General del banco los colaboradores cuenten con el apoyo de profesionales en pedagogía infantil mientras sus hijos están en la oficina.
“El programa Primeros Pasos va desde que el banco sabe que estás en embarazo, hasta los cinco años. Lo más importante son las facilidades y recursos para nosotros, los padres, además del respaldo que te hacen sentir durante este proceso que está lleno de incertidumbre y aprendizajes. Hoy mi hijo, Samu, tiene tres años y cuando le digo que tiene que acompañar a la mamá a la oficina, es el más feliz del mundo: se levanta temprano, saluda a todos, y ya se sabe la ruta para llegar hasta la sala Cobaby. Un espacio para desarrollar la creatividad de cada niño con el acompañamiento de profesionales en enseñanza y estimulación temprana, y en el que también puedo trabajar”, contó Mónica Guerrero, Banboger y mamá.
Así como Cobaby, el banco ha venido inaugurando otros espacios para el disfrute de los Banbogers, cuyo único fin es mejorar sus experiencias día a día. “Hemos trabajado en un robusto proceso de modernización de los espacios, pensando en el bienestar de nuestros equipos. Acabamos de inaugurar nuestras zonas de bienestar regionales con sala de juegos, estaciones gammer, salas de descanso, entre otros, que pueden ser usados en cualquier momento de la jornada laboral; además en nuestra dirección general contamos con gimnasio, salón de música, restaurante, sala de juegos, sala de yoga, entre otros” indicó Sandra Diaz, Gerente de Construcción y Mantenimiento.
De igual forma, el Banco de Bogotá ha implementado otras iniciativas como “Juntos”, una plataforma online de comunicación bidireccional en la que los colaboradores pueden: fortalecer la comunicación y el reconocimiento 360°, contar con un ecosistema de puntos para la redención por tiempo libre o descuentos, entre un amplio catálogo de convenios. “Hemos recibido más de 10.000 solicitudes de redención y nos hace muy felices ver cómo nuestros Banbogers valoran estas apuestas y las usan para hacer las actividades que los hacen felices fuera de la oficina”, agregó Andrés Serna, gerente de Experiencia del Colaborador.
En pro del crecimiento profesional, la entidad financiera también implementó la Universidad Banbogers con siete academias, en alianza con plataformas de educación en línea como Coursera, Crehana, Ubits y Udemy. El año pasado más de 12.000 colaboradores recibieron cerca de 150.000 horas de formación en temas como: desarrollo digital, power skills, experiencias de usuarios, estrategias comerciales, resolución de conflictos, liderazgo, y regulación colombiana. En 2023 se abrirán una nueva academia: sostenibilidad. “Nuestro nuevo desafío es promover el mindset de sostenibilidad en todos los colaboradores, más allá de su rol en el banco” señaló
Por otra parte, la equidad e inclusión es un factor que permea a todos los equipos de trabajo, y se traduce en un portafolio especial de productos financieros, en el apoyo al emprendimiento femenino, en la implementación de semilleros STEAM para mujeres, en la formación para el empoderamiento de las más de 7.000 mujeres banbogers, en planes para promover el balance de vida trabajo, y en especial en la formación para que los hombres reflexionen sobre sesgos inconscientes, estereotipos y los impactos de la economía del cuidado, entre otros.
“Continuamos creciendo y cambiando al ritmo de los colombianos. Con nuestro sello le decimos a los equipos que siempre pueden ser ellos mismos, y que ser Banbogers significa dejar huellas positivas en los demás y el planeta”, concluyó Isabel Cristina Martínez. En 2023 el Banco de Bogotá le apuesta a continuar siendo un referente en bienestar, desarrollo, diversidad e inclusión, y un aspiracional para las nuevas generaciones que buscan empresas que le aporten valor a su vida, entiendan la importancia de garantizar el tiempo en familia y construyan acciones para mejorar la calidad de vida de las personas y el cuidado del medio ambiente.