- La entidad financiera será anfitriona en la entrega 2023 de las certificaciones de Empresa Familiarmente Responsable EFR en Colombia.
- El Banco de Bogotá recibió en 2022 la certificación, siendo el primer banco en obtener el sello.
Bogotá, marzo de 2023. Gracias al compromiso con el bienestar de sus colaboradores, y el desarrollo de programas e iniciativas que promuevan el balance entre la vida laboral y personal, el Banco de Bogotá es reconocido como referente en la implementación de estrategias de bienestar y beneficios. En la Dirección General de la entidad financiera, se llevó a cabo la entrega de la certificación ‘Empresa Familiarmente Responsable’ (EFR), otorgada por la Fundación Másfamilia; una certificación reconocida por las Naciones Unidas y por el programa Interreg Europe como “Good practice”, por impulsar políticas de gestión de conciliación dentro de las empresas, considerando las necesidades de los empleados.
“Motivados por el compromiso con el bienestar de nuestros colaboradores y sus familias, hemos estructurado una cultura organizacional que reconoce el valor de la diversidad, equidad e inclusión; además de fomentar el equilibrio de la vida personal, familiar y laboral. La certificación EFR, es un validador del trabajo que venimos desarrollando para: mejorar el bienestar de nuestros equipos, implementar programas de desarrollo, y ofrecer igualdad de oportunidades en un ambiente diverso e inclusivo. Nos sentimos honrados de ser anfitriones y mostrar nuestros casos de éxito, y los retos a los que nos hemos enfrentado, a fin de continuar fortaleciendo el sector empresarial”, dijo Isabel Cristina Martínez, vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá.
Por su parte, Pablo Olabarri, presidente de la fundación MásFamilia afirmó que “el Banco de Bogotá ha venido haciendo de manera autónoma un gran trabajo por el bienestar y la felicidad de sus colaboradores; iniciativas que resaltamos y aplaudimos pues permiten dar un paso más allá en la gestión integral del talento humano, uno de los activos intangibles más importantes de una organización. El trabajo que el Banco de Bogotá y otras entidades vienen desarrollando, hace parte de un proceso de cambio global que propende por la construcción de la felicidad del ser humano”.
Más de 50 representantes de empresas nacionales e internacionales estuvieron en la Dirección General del Banco de Bogotá conociendo, de primera mano, algunas de las iniciativas de la entidad financiera. Entre los programas destacados, estuvo la iniciativa “Juntos”, una plataforma online de comunicación bidireccional en la que los colaboradores pueden: fortalecer la comunicación entre pares, contar con un ecosistema de puntos para el disfrute de tiempo libre, obtener un catálogo de convenios y descuentos para ellos y sus familias, fortalecer los escenarios de reconocimiento 360°, entre otros; en el último año el banco ha otorgado cerca de 10.000 solicitudes de redención.
El banco tiene otros programas como ‘Primeros Pasos’ que busca Apalancar el compromiso con el fomento de la maternidad y lactancia materna, la paternidad responsable, y el desarrollo de la infancia en el entorno laboral y familiar. Además de zonas de bienestar como gimnasio, sala de juegos, salón de música, salas de descanso, restaurante, zonas verdes, salón de yoga, estaciones gammer, entre otros.
El banco recibió una rigurosa evaluación de ICONTEC que incluyó la revisión de procedimientos y metodologías de trabajo definidos en el estándar EFR 1000-1, permitiendo la verificación de objetivos, medidas en conciliación y planes de acción tangibles para la promoción del balance de la vida personal, familiar y laboral de los colaboradores. Así pues, la entidad financiera recibió la certificación ‘Nivel B’, el segundo nivel más alto, otorgado a empresas proactivas y con una clara vocación de mejora en la materia, que además, han internalizado buena parte de la cultura EFR en sus estilos directivos y en sus procesos de gestión.